Bilbao parecía Cannes | El Correo

2022-05-14 04:09:38 By : Ms. Annie Cheng

Esta es tu última noticia por ver este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Ana Hormaetxea, Luis Eguiraun, José Julián Bakedano y Xabier Arauzo. / pedro urresti

El teatro Arriaga se llenó prácticamente, como en los días grandes de estreno, para la gala inaugural de la 63 edición de Zinebi-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de España. Bilbao parecía Cannes. Decenas de fotógrafos pugnaban por realizar una instantánea a todos los invitados que pasaban por el 'photocall', dispuesto en el interior del coliseo y perfectamente iluminado.

Vanesa Fernández Guerra, directora de Zinebi, recibió a las autoridades acompañada en todo momento por Margarethe Von Trota, actriz, guionista y directora considerada como la gran voz femenina del Nuevo Cine Alemán, que ayer recibió el Mikeldi de Honor a su trayectoria y dimensión artística.

Entre los asistentes se encontraban Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno vasco; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; los ediles Amaia Arregi, Nekane Alonso, Itziar Urtasun, Nora Abete, Yolanda Díez, Ana Viñals, Carlos García y Carmen Muñoz; Iñaki López de Aguileta, director del área de Cultura de la villa; Begoña de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación; Xabier Arauzo, director de Euskera; y Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU.

Tras la ceremonia inaugural, dirigida por el colectivo artístico Sra Polaroiska, se proyectaron los siete cortometrajes de realizadores y realizadoras vascos, de las 55 películas presentadas a concurso: Mel Arranz ('Azaletik Azalera'), Aitor Gametxo ('Berak baleki'), Maider Oleaga ('Kinka'), Txuspo Poyo ('Love Needs Time to Kill'), Aitor Oñaederra ('Ur azpian lore'), David Pérez Sañudo ('Vatios'), y Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino ('Yungay 7020').

Entre quienes se acercaron a la gala se encontraban Ernesto del Río, exdirector de Zinebi; el director de cine Luis Eguiraun, el gran actor Mario Pardo, Elixabete Hormaza, Miren Ibarluzea, el director y guionista José Julián Bakedano, Ana Hormaetxea, Inés Intxausti, Miren Olabarri, Esmeralda Herlo, Ander Sagardoy, Begoña Olabarri, Manu Galarraga, Maite Ojer, Josune Ariztondo, Aurelio Garrote y Ana Gutiérrez, directora de la muestra de cine dirigido por Mujeres Emakumeak Gara!, concluida hace unos días.

Asimismo se acercaron las escritoras Aixa de la Cruz y Katixa Agirre, David Fernández, Amaia Maguregui, Mabel Uribelarrea, Txaber Lezamiz, Koldo Bilbao, director de Cultura de BBK; José Sierra, Elena Díaz Gereño, Eugenio Puerto y Juan Zapater, director de la Fundación Bilbao Arte.